BLOGS
Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. Son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas. Los weblogs se han convertido en una vía de expresión a nivel mundial. Crear uno es muy sencillo y mantenerlo sólo supone una dedicación mínima cada cierto tiempo, además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él. Por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión o comentario en la web. Ha creado blogs sobre temas específicos con entradas dignas de revistas especializadas
En este apartado veremos qué pasos debemos seguir para:
· Crear una cuenta en Blogger.com.
· Crear un blog y elegir una plantilla para determinar su aspecto.
· Crear una entrada y publicarla en nuestro Blog.
WEB 2.0
En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró. Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo. Empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5. Poco a poco, y fruto de varias conferencias varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.
La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0 no se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de hacer las cosas.
Principios de la Web 2.0
De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:
Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.
Respeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.
Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.
Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.
Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo.
El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.
Como podrás observar de ahora en adelante, muchos han adoptado estas nuevas directrices, y si todo continúa como hasta ahora es muy probable que esta tendencia llegue a asentarse.
Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso.
CORREO
Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos, que incluso pueden mandarle fotos, sonido y ficheros con gran cantidad de datos, todo esto de forma fácil y rápida, puede que empiecen a cambiar de opinión respecto de la utilidad de Internet. Por algo el correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web.
Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.
El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.
Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que encriptan el mensaje antes de enviarlo por la red y lo desencrespan al llegar al destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario